junio 16, 2006

Epidemiologia

La sífilis tiene una distribución universal y es la tercera enfermedad bacteriana de transmisión sexual mas frecuente (después de la Neisseria gonorreae y de las infecciones por Chlamydia). La incidencia de la enfermedad ha disminuido de forma constante desde la introducción del tratamiento con penicilina en los años cuarenta.

La sífilis natural es exclusiva de los humanos y no se conocen otros huéspedes naturales. La T. pallidum es muy lábil, incapaz de sobrevivir a la desecación o a los desinfectantes. Por tanto, la sífilis ni se puede propagar por el contacto con objetos inanimados como los retretes. La vía mes frecuente de propagación es el contacto sexual directo. La enfermedad se puede adquirir también de forma congénita o mediante transfusión e sangre contaminada la sífilis no es muy contagiosa; el riesgo que un individuo contraiga la enfermedad depuse de un único contacto sexual se estima en alrededor de un 30%. Sin embargo, la contagiosidad depende de la fase de la enfermedad del individuo infeccioso. Como ya se dijo previamente, las espiroquetas no pueden sobrevivir en las superficies secas de la piel. Por tanto, T. Pallidum se contagia fundamentalmente durante las primeras fases de la enfermedad, cuando hay muchos organismos presentes en las lesiones cutáneas o mucosas húmedas. Durante las primeras fases de la enfermedad, el paciente tiene bacteremia, y si la enfermedad no se trata, la bacteremia puede persistir hasta ocho años. La transmisión de la madre al feto puede ocurrir durante cualquier momento de este período.

Con la llegada de un tratamiento anti microbiano eficaz, la incidencia de la sífilis tardía (terciaria) ha disminuido de manera considerable. Aunque el tratamiento antibiótico a llevado a la disminución de de la duración de la infectividad de los individuos infectados, la incidencia de la sífilis primaria y de la sífilis secundaria ha permanecida alta debido a las prácticas sexuales, especialmente a la prostitución para poder costear el consumo de drogas. La incidencia de la sífilis congénita se corresponde al patrón de sífilis en las mujeres en edad fértil. Se debe tener en cuenta que cuando existen lesiones genitales activas, el paciente tiene un mayor riesgo a transmitir y de adquirir el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

1 Comments:

At junio 21, 2006 9:14 a. m., Anonymous Claudia Sepúlveda said...

wuau! no tenía idea q ese era el causante de sífilis :S
tan terrible q es esa enfermedad y tan simple q es prevenirla.
creo la difusión q existe sobre las enfermedades de transmisión sexual debería ser mayor, pa así evitar q más personas se sigan contagiando de algo q es fácil prevenir.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home